Interés Cultural
Raúl Zamora y su pasión por las maquetas: un arte hecho a mano Raúl

Raúl Zamora, de 78 años, es metalúrgico y oriundo de Leones. Ha encontrado en la creación de maquetas un pasatiempo que lo hace muy feliz. Raúl fabrica maquetas de diferentes instituciones locales que representan la historia y arquitectura de la ciudad.
Iconos de Leones en miniatura
Entre sus obras destacan la Municipalidad, el arco de ingreso a Leones, la zona del ferrocarril con los tanques de agua, los galpones, la iglesia, la comisaría, la gruta, el Hotel Roma y la Sociedad Italiana, entre otros. En su casa, ya tiene más de 30 maquetas.
Un curador que aporta su arte
Catriel Rossi, artista plástico, trabaja con Raúl curando sus maquetas. «Me genera un placer enorme ser parte de esto. Estos edificios son la identidad del pueblo. Me traen recuerdos de mi niñez y lugares como el ferrocarril o la iglesia. Me da nostalgia», comentó. También mencionó que Raúl se encuentra muy bien de salud y que esta actividad lo motiva a seguir creando.
Un trabajo completamente artesanal
La primera maqueta que Raúl hizo fue de su casa natal. Luego, continuó recreando distintos edificios de Leones, como la Capilla del Carmen del barrio Sur y herramientas de construcción. Todo lo realiza a mano, utilizando cartón y madera, comprando los materiales en comercios locales.
La muestra “A Mano” en el Centro Cultural
Raúl trabajó durante muchos años en la empresa Industrias Torreggiani, dedicada a la venta de tanques y remolques. Ahora, sus maquetas se exhibieron en el Centro Cultural Municipal. La muestra, titulada «A Mano», estuvo abierta hasta el pasado viernes 27 y fue una fuente de inspiración para la comunidad.