Seguinos en

Córdoba

Córdoba celebra 25 años del Programa Primer Paso: un impulso a la inserción laboral joven

Publicado

el

El gobernador Martín Llaryora presentó la nueva edición del Programa Primer Paso (PPP), que ya cuenta con 25 años de trayectoria y está institucionalizado como política de Estado en Córdoba. La iniciativa, destinada a jóvenes de 16 a 25 años sin experiencia laboral previa, busca facilitar su primera inserción laboral y capacitación en empresas locales, favoreciendo su desarrollo profesional y contribuyendo al crecimiento económico de la provincia.

 

Llaryora destacó la continuidad del PPP como una política clave en Córdoba y señaló el esfuerzo conjunto del gobierno, cámaras empresariales y sindicatos. “El PPP se sostiene en el tiempo por una política de Estado seria y responsable. Todos tirando para el mismo lado, generando oportunidades para los jóvenes”, expresó el gobernador, quien además resaltó la reciente creación del programa Empleo +26 para adultos y el compromiso de la provincia, que destina más de 30 mil millones de pesos a estas iniciativas.

Dos modalidades de inserción laboral

El PPP ofrece dos modalidades para los jóvenes interesados:

– Relación de dependencia: cuenta con 7.500 cupos de ingreso directo, remuneración de acuerdo al convenio del rubro y acceso al Boleto Obrero Social (BOS).

– Práctica laboral**: incluye otros 7.500 cupos asignados mediante sorteo, priorizando a residentes de la región del noroeste y los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca, personas con discapacidad, trasplantados y en situación de alta vulnerabilidad. La práctica se realiza 20 horas semanales durante seis meses, con un salario mínimo cofinanciado por el sector privado y acceso al BOS.

Compromiso del sector privado

Empresarios y gremialistas reconocen la importancia del PPP. Daniel Urcía, vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba, expresó que “cuando se encuentra una buena persona, no hay que dejarla ir.” Mario Moreno, presidente de la Cámara de Supermercados, destacó que muchos de sus actuales jefes iniciaron su carrera con el PPP. Por su parte, la secretaria general de UTEDYC, María Eugenia Romero, elogió la continuidad del programa, subrayando que “es un ganar-ganar para todas las partes: Estado, empresarios y beneficiarios.”

Un programa con impacto

Lanzado en 1999, el PPP ha beneficiado a más de 200.000 jóvenes, de los cuales más del 50% ha conseguido empleo formal tras su experiencia. Con su impacto concreto en el empleo juvenil, el PPP continúa como una herramienta clave en Córdoba, contribuyendo a construir un futuro con más oportunidades para los jóvenes de la provincia.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *